miércoles, 28 de noviembre de 2012


LINK CMAPTOOLS









PROYETO DE AULA
APRENDIENDO SOBRE EL RESPETO, EL LENGUAJE Y LAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO LAS TIC.

PRESENTADO POR:
ADELA AMÉZQUITA
3147737290

PRESENTADO A
UNIVERSIDAD TECNOLOGICA
COMPUTADORES PARA EDUCAR


INSTITUCIÓN EDUCATIVA LA INMACULADA
SEDE CRISTO REY


UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR
VERSALLES VALLE
2012

Pregunta del Proyecto

¿Cómo aprender sobre matemáticas, lenguaje y respeto transversalizado con las TIC en los estudiantes de cuarto y quinto de la sede cristo rey de Versalles valle?





















OBJETIVOS GENERAL
•Trabajar con las áreas matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas transversal con el proyecto de aula “el respeto” en la sede cristo rey del municipio de Versalles valle por medio de las TIC, y desarrollar actividades que promuevan los saberes científicos  procurando haya un aprendizaje significativo en el grado 4 y 5.

Objetivos específicos.
•Posibilitar el desarrollo integral de los estudiantes en dimensiones del saber, sentir y hacer a través de herramientas como el computador.
•Dotar las salas de Sistemas de los recursos necesarios para que los estudiantes tengan mayor posibilidad de aprender sobre el computador y sus herramientas.
•Sensibilizar a los  (as) estudiantes para que se identifiquen con las TIC y la relevancia de las mismas.












JUSTIFICACION

Este proyecto nace del afán de que los niños logren adquirir las competencias de auto control para una vida mucho mas pacifica y armoniosa que asegure su crecimiento y que posibilite un cambio en su entorno familiar, social y cultural tomando como referente el uso adecuado de las tecnologías de la información y la comunicación, para que en un futuro sean individuos que aporten positivamente en la  construcción de una ambiente mejor.
Es importante empezar a observar aquellos proceso que están inmersos en el aula de clase, puesto que  se presentan una serie de procesos interactivos que dejan ver los conocimientos adquiridos por los estudiantes, ritmos de aprendizaje y todos aquellas relaciones que surgen dentro de una comunidad educativa, dando la importancia que  requiere el tema de la educación, se ha podido apreciar en las prácticas realizadas la necesidad de involucrar en la aulas herramientas tecnológicas, en este caso computadores, para así, evidenciar no solo el cambio que se debe realizar en la transformación de un pensamiento, sino también remplazar conductas instauradas desde un bagaje cultural del cual no se puede ser esquivo y se debe prestar una atención especial y una dedicación que permita mejorar ciertos hábitos que impiden la construcción plena de un saber integro de cada individuo.
Basadas en los  fundamentos del P.E.I de esta institución podemos decir que la institución educativa la inmaculada sede cristo rey,  está enfocada hacia un modelo socio-constructivista, que estipula las relaciones y la interacción de los estudiantes como sujetos activos dentro de un proceso de aprendizaje teniendo en cuenta a  los docentes, igualmente el contexto en el que se encuentra ubicada la misma, manifestando sus ideales y pensamientos de cambio hacia el logro de una sociedad más justa y equitativa.




Áreas que integra

·          Ética y Valores
·         Lenguaje
·         Matemáticas


















Estándar de competencias de las áreas que integra
Lenguaje
·         Comprende textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos presentan; comprende la diferencia entre textos expositivos y narrativos.
·         Reconoce  la estructura del cuento y la diferencia entre el texto narrativo y el texto expositivo utilizando herramientas audiovisuales

Ética y valores
·         Comprendo que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego y en la vida escolar.
·         Expreso mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de los demás miembros del grupo.
Matemáticas
·         Reconozco significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación, codificación, localización entre otros).
·         Resuelvo y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.
Informática
·         Sigo instrucciones sobre el uso adecuado de artefactos y procesos, que están en manuales y otros documentos. 
·         Reconozco invenciones e innovaciones que han aportado al desarrollo del país.





Competencia del proyecto
Desarrolla las actividades propuestas en la elaboración del proyecto de aula de manera respetuosa y responsable, utilizando adecuadamente las herramientas tecnológicas.

















Contenidos digitales que articula

Cmaptools, youtube, google, jclick.












Proceso
La importancia de trabajar con los estudiantes este proyecto de aula reforzando áreas como ética y valores, matemáticas y lenguaje es con el objetivo de que los estudiantes puedan adquirir las competencias necesarias para responder en actividades que exigen un conocimiento mas abstracto.
Los estudiantes en ocasiones no obtienen buenos resultados en pruebas establecidas por la educación, pero esto se debe a el poco uso o mas bien el uso inadecuado a la hora de adquirir el aprendizaje, los estudios realizados sobre la importancia de llevar las tic al aula evidencian que las herramientas tecnológicas brindan los saberes suficientes para comprender y analizar situaciones de manera mas comprensiva lo que hace que se obtenga resultados mas positivos.












Estrategia de evaluación

La evaluación es realizada de manera progresiva y constante debido a que se tienen en cuenta situaciones de los estudiantes en formación, por que la importancia de evaluar se debe también el conocer a plenitud los comportamientos inherentes de los estudiantes, las inteligencias múltiples y los ritmos de aprendizaje que en ultimas son las guías para evaluar.

La evaluación donde se observa únicamente el resultado y se determina un puntaje, es observada como una rutina sin significación es por esto que la evaluación hace parte constante del trabajo docente y es un proceso comunicativo y activo de docente- estudiante.















Estrategia de seguimiento
Antes de iniciar la actividad la maestra guiara a los estudiantes a la elaboración y construcción del aprendizaje, en el momento de la actividad las dudas e inquietudes que surgen en este proceso y brindándoles las ayudas ajustadas que requieren en este proceso, al finalizar los estudiantes obtienen conflictos epistemológicos la maestra debe procurar por apoya a los estudiantes hasta que observe que esos conflictos han sido superados.

















Documentación de la experiencia

La realización de este proyecto de aula ha sido muy importante ya que inducir a los estudiantes a reforzar áreas que serán trabajadas y serán de gran importancia en el transcurso de la vida, es importante detectar en los estudiantes el interés y la valoración por herramientas tecnológicas.
En el transcurso de las actividades observar como los estudiantes participan activamente de las actividades y construyen el conocimiento colectivamente y se observa como por medio de las tic los estudiantes construyen aprendizaje de manera autónoma compartiendo con sus compañeros los conocimientos adquiridos lo que hace que el aprendizaje sea continuo e interactivo.

Los resultados son satisfactorios y la experiencia permite tanto que estudiantes como docente interactúen y la docente rescate las fortalezas y ayude a mejorar las debilidades.













Productos
Como producto final de este proyecto de aula la maestra requiere que los estudiantes tengan los conocimientos básicos en las áreas integradas en este proyecto, con el fin de que los estudiantes demuestren que lo aprendido obtuvo significación y esto solo puede ser demostrado en el contacto diario permanente y secuencial de las actividades pero como producto final los estudiantes planificaran unas cartillas que muestran y preguntan los saberes adquiridos los requisitos para esta realización es tener en cuenta los contextos y las necesidades de los estudiantes.  Ellos mismos determinaran que preguntas y que actividades son pertinentes para dicha elaboración.
Con este producto final se busca persuadir a los estudiantes a conocer e instruirse de mejor manera de los saberes para obtener mejores resultados no solo en la parte académica  sino en la vida cotidiana como tal.











MARCO TEORICO

Considerando que el respeto y la interacción con los demás no solo  es un valor fundamental y primordial, sino que también permite desinhibir personalidades y afianzar conductas hacía el futuro que se acerca con un auge tecnológico, que obliga de forma inmediata a actuar con inteligencia para dar solución desde las aulas. De este modo, es importante que se promueva el interés por comenzar a llevar a todos los rincones del mundo las nuevas tecnologías, y con ello dar un cambio a la estructura mental de los estudiantes, y la manera en como se ha venido concibiendo la educación hasta el momento. es urgente un cambio de actitud en nuestros jóvenes, ya que también es común observar la falta de respeto cuando se dirigen a una persona mayor en la calle o en una tienda por ejemplo, a sus propios amigos los ofenden en pro de las modas o modismos entre ellos; es entonces, donde surge el interés de que ellos no solo adquieran estas malas conductas como moda, sino  también el uso de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y desde este sentido, indagar, navegar en la web no solo en busca de ocio y juego, sino en aras reforzar valores o adquirirlos, valores que nos lleve a tratar al otro con el respeto que este merece, que nos ayude a actuar como personas bien educadas aptas en una sociedad moderna en todos los sentidos. Por otro lado, existe las ganas de que los jóvenes empiecen a indagar más desde los libros y aún mejor desde la web, lo necesario que se hace estar a la vanguardia con la educación y los cambios que con esta se acercan; debido que, los jóvenes no están atentos al momento de realizar las pruebas saber, y esto se ve reflejado en los puntajes de matemáticas, ciencias y español   observa   por ejemplo que los jóvenes no respetan   a la gente que se dedica a oficios. Esto por un lado, consiste en la falta de posibilidades que se hacen obvias en algunos contexto, pero no por ello, debemos dejar de lado estar en pie de lucha para romper con las cadenas que nos ata a la ignorancia tecnológica.
A veces se confunde al respeto con alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen juicio" de alguien en particular. Este tipo de valores, se han ido perdiendo con el paso de los años y la implementación de nuevas tecnologías, conlleva también al ocio y la holgazanería dentro de las aulas, los docentes, somos protagonistas fundamentales de evaluar dichas conductas y darles un vuelco, no solo promoviendo el buen uso a las nuevas tecnologías, sino permitiendo que prevalezcan el interés por investigar y mantener buenos puntajes al momento de llevar a cabo una prueba.
Se pretende que el niño en su forma de relacionarse con el maestro y con otros niños, estén regidos por el respeto y la admiración a estos, basándose en sus valores. No se pretende una valoración por miedo o por estatus, es decir, que tenga que obedecer por ser el alumno, al contrario, se pretende en el mayor grado posible una auto gobernación y que el niño pueda tener la confianza y el respeto de decir sus puntos de vista pero también de escuchar y respetar los de otros. En resumen se pretende fomentar: el pleno desarrollo de la personalidad humana y el respeto por los derechos del hombre y la importancia de que este sea reconocido por sus logros.

Crítica: En este tipo de educación formal, es posible que el maestro no encuentre la forma de proporcionarle los elementos necesarios al alumno para que desarrolle su inteligencia, y esto aunado al hecho de que el maestro no debe proporcionar al alumno el conocimiento como tal, se puede estancar el conocimiento en algunos niveles; por otro lado la ética para investigar que se propone, puede estar mal entendida y se puede llegar a límites donde el alumno decida simplemente no querer hacer las cosas. Por eso se opina que la educación del maestro es primordial y que si se acepta este tipo de aprendizaje, sobre todo por parte de los padres, debe llevar un seguimiento durante toda la educación formal de los niños; para que no suceda precisamente el tipo de situaciones que hoy se cuestiona.










METODOLOGIA
Para empezar a hablar de la metodología seria pertinente empezar por hablar acerca del proyecto de aula  “el respeto “que se formo en clase gracias a que era una necesidad que se hacia evidente en el aula, los estudiantes vieron como necesario trabajar con este tema debido a las inconformidades de tipo interpersonales que se veían en el diario vivir entre ellos, ahora deben empezar a trabajar en cómo empezar a involucrar demás aspectos desarrollándolos desde las investigaciones que hagan en páginas recomendadas por el docente en la web.
Gracias a la elaboración de este proyecto las áreas de matemáticas lenguaje y competencias ciudadanas se transversal izaron en el trayecto de estas jornadas.
Se realizará una planeación que permitían llevar un orden de los temas a tratar y una secuencia que le de sentido a las clases, apartándonos del activismo y haciendo de las clases aprendizajes significativos en aras de transformar la manera antigua de educar. Esta manera antigua no solo se verá relegada por las actividades que propondrá la docente en clase, sino también en la forma en cómo persuada a su estudiantes a que involucren las TIC en sus vidas de una forma critica y constructiva.
Todos los días la jornada comenzará a las 6:45 am. Lo primero que se realizará es  saludar a los niños, mirar muy bien su estado de ánimo y dependiendo como se encuentres se harán preguntas tales como: Recuerdan lo que hicimos ayer en clase? qué hicieron en casa? que vieron en la noche?. Esto con el fin de empezar a dar paso de actividades de investigación en la web, para hacer el paralelo entre el estado de ánimo de las actividades anteriores y la actual en clase.
En todas las clases se hará evidente el proyecto de aula que fue elaborado para observar la manera en que avanzamos, es decir el antes y el ahora con las TIC en nuestras vidas. Esto para hacer un seguimiento y en un  edificio de cartulina se ubicarán las clases en cada ventana, y así ir escalando en la medida en que avancemos. También se persuadirá a cada estudiante a que busque una lectura en goolge y lo compartan para adquieran el hábito de lectura y de utilizar la herramienta.
Para recopilar lo aprendido, trabajaré con los estudiantes un mural donde se vera implícito los temas trabajados en el área de lenguaje, donde el mural transmitirá información por medio de imágenes y textos cortos acerca de los valores vistos y haciendo énfasis en el nombre del proyecto el respeto, los estudiantes que estén en la exposición del producto final deberán exponer lo que vimos y lo que significa este trabajo.

Bibliografía
Editorial Santillana: Ética y Valores.
Pensamiento numérico. Ministerio de educación
Enciclopedia de la seguridad Informática. GOMEZ VIEITES, ÁLVARO
Lengua castellana. Ed Anaya.





















WEB GRAFIA



























































situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender  su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino  e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Por que esto, cada quien es un alma libre y tú al iguaque lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el
es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me entienda.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención…………..
 
tra, aunque según nosotros esta equivocado, pero quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad, hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física, moral o intelectualmente  situarla en el mismo lugar de comprensión y comprender  su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el camino  e invítalo a recorrerlo, pero siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Por que esto, cada quien es un alma libre y tú al igual que lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el camino de la evolución debe recorrer su propio camino, mira que grande es dios como quiera que lo concibas, deja que actúes a tu completa libertad te respeta como lo más sagrado ,ah pero eso si antes de actuar paras bien o para mal te dice las consecuencias de tus actos y de ti es toda la libertad de actuar a tu propia decisión sabiendo de antemano las consecuencias de tus actos, por eso no es propio reclamar al cielo por que nos castiga cuando
se tiene que actuar de una forma por demás  imperiosa para resolver ese asunto aunque sea, algo reprochable ante los demás, hágalo, si en verdad intento, varios medios y no logro esa armonía, haga lo que tenga que hacer, que en nada es reprochable pues se tiene el derecho de tratar de convivir en paz, y si no hay otra opción, el cielo sabrá perdonar. Espero este comentario no sea mal interpretado pues es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me entienda.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás, sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca, respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco, aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su atención…………..
 

miércoles, 7 de noviembre de 2012


Es importante empezar a reforzar por medio de las tic, los valores que a la fecha andan un poco perdidos en las escuelas, también reforzar la parte de matemáticas y lenguaje, para así, obtener buenos puntajes en las pruebas saber.