LINK CMAPTOOLS
miércoles, 28 de noviembre de 2012
PROYETO
DE AULA
APRENDIENDO
SOBRE EL RESPETO, EL LENGUAJE Y LAS MATEMÁTICAS UTILIZANDO LAS TIC.
PRESENTADO POR:
ADELA AMÉZQUITA
3147737290
PRESENTADO A
UNIVERSIDAD
TECNOLOGICA
COMPUTADORES
PARA EDUCAR
INSTITUCIÓN
EDUCATIVA LA INMACULADA
SEDE
CRISTO REY
UNIVERSIDAD TECNOLÓGICA DE PEREIRA
PROGRAMA COMPUTADORES PARA EDUCAR
VERSALLES VALLE
2012
Pregunta del Proyecto
¿Cómo
aprender sobre matemáticas, lenguaje y respeto transversalizado con las TIC en
los estudiantes de cuarto y quinto de la sede cristo rey de Versalles valle?
OBJETIVOS GENERAL
•Trabajar
con las áreas matemáticas, lenguaje y competencias ciudadanas transversal con
el proyecto de aula “el respeto” en la sede cristo rey del municipio de
Versalles valle por medio de las TIC, y desarrollar actividades que promuevan
los saberes científicos procurando haya
un aprendizaje significativo en el grado 4 y 5.
Objetivos específicos.
•Posibilitar el desarrollo integral de los estudiantes en
dimensiones del saber, sentir y hacer a través de herramientas como el
computador.
•Dotar las salas de Sistemas de los recursos necesarios
para que los estudiantes tengan mayor posibilidad de aprender sobre el
computador y sus herramientas.
•Sensibilizar a los
(as) estudiantes para que se identifiquen con las TIC y la relevancia de
las mismas.
JUSTIFICACION
Este
proyecto nace del afán de que los niños logren adquirir las competencias de
auto control para una vida mucho mas pacifica y armoniosa que asegure su
crecimiento y que posibilite un cambio en su entorno familiar, social y
cultural tomando como referente el uso adecuado de las tecnologías de la
información y la comunicación, para que en un futuro sean individuos que
aporten positivamente en la construcción
de una ambiente mejor.
Es
importante empezar a observar aquellos proceso que están inmersos en el aula de
clase, puesto que se presentan una serie
de procesos interactivos que dejan ver los conocimientos adquiridos por los
estudiantes, ritmos de aprendizaje y todos aquellas relaciones que surgen dentro
de una comunidad educativa, dando la importancia que requiere el tema de la educación, se ha
podido apreciar en las prácticas realizadas la necesidad de involucrar en la
aulas herramientas tecnológicas, en este caso computadores, para así,
evidenciar no solo el cambio que se debe realizar en la transformación de un
pensamiento, sino también remplazar conductas instauradas desde un bagaje
cultural del cual no se puede ser esquivo y se debe prestar una atención
especial y una dedicación que permita mejorar ciertos hábitos que impiden la
construcción plena de un saber integro de cada individuo.
Basadas
en los fundamentos del P.E.I de esta
institución podemos decir que la institución educativa la inmaculada sede
cristo rey, está enfocada hacia un
modelo socio-constructivista, que estipula las relaciones y la interacción de
los estudiantes como sujetos activos dentro de un proceso de aprendizaje
teniendo en cuenta a los docentes,
igualmente el contexto en el que se encuentra ubicada la misma, manifestando
sus ideales y pensamientos de cambio hacia el logro de una sociedad más justa y
equitativa.
Áreas que integra
·
Ética y Valores
·
Lenguaje
·
Matemáticas
Estándar
de competencias de las áreas que integra
Lenguaje
·
Comprende
textos informativos e instructivos en los que relaciona las ideas que estos
presentan; comprende la diferencia entre textos expositivos y narrativos.
·
Reconoce la estructura del cuento y la diferencia
entre el texto narrativo y el texto expositivo utilizando herramientas
audiovisuales
Ética y
valores
·
Comprendo
que las normas ayudan a promover el buen trato y evitar el maltrato en el juego
y en la vida escolar.
·
Expreso
mis ideas, sentimientos e intereses en el salón y escucho respetuosamente los de
los demás miembros del grupo.
Matemáticas
·
Reconozco
significados del número en diferentes contextos (medición, conteo, comparación,
codificación, localización entre otros).
·
Resuelvo
y formulo problemas en situaciones aditivas de composición y de transformación.
Informática
·
Sigo
instrucciones sobre el uso adecuado de artefactos y procesos, que están en
manuales y otros documentos.
·
Reconozco
invenciones e innovaciones que han aportado al desarrollo del país.
Competencia
del proyecto
Desarrolla las
actividades propuestas en la elaboración del proyecto de aula de manera
respetuosa y responsable, utilizando adecuadamente las herramientas
tecnológicas.
Contenidos
digitales que articula
http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADsticahttp://patinoloza.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-evaluacion-segun-autores-p.html
Cmaptools,
youtube, google, jclick.
Proceso
La importancia de
trabajar con los estudiantes este proyecto de aula reforzando áreas como ética
y valores, matemáticas y lenguaje es con el objetivo de que los estudiantes
puedan adquirir las competencias necesarias para responder en actividades que
exigen un conocimiento mas abstracto.
Los estudiantes en
ocasiones no obtienen buenos resultados en pruebas establecidas por la
educación, pero esto se debe a el poco uso o mas bien el uso inadecuado a la
hora de adquirir el aprendizaje, los estudios realizados sobre la importancia
de llevar las tic al aula evidencian que las herramientas tecnológicas brindan
los saberes suficientes para comprender y analizar situaciones de manera mas
comprensiva lo que hace que se obtenga resultados mas positivos.
Estrategia
de evaluación
La evaluación es
realizada de manera progresiva y constante debido a que se tienen en cuenta
situaciones de los estudiantes en formación, por que la importancia de evaluar
se debe también el conocer a plenitud los comportamientos inherentes de los
estudiantes, las inteligencias múltiples y los ritmos de aprendizaje que en
ultimas son las guías para evaluar.
La evaluación donde se
observa únicamente el resultado y se determina un puntaje, es observada como
una rutina sin significación es por esto que la evaluación hace parte constante
del trabajo docente y es un proceso comunicativo y activo de docente-
estudiante.
Estrategia de seguimiento
Antes de iniciar la actividad la maestra guiara a los estudiantes a la elaboración
y construcción del aprendizaje, en el momento de la actividad las dudas e
inquietudes que surgen en este proceso y brindándoles las ayudas ajustadas que
requieren en este proceso, al finalizar los estudiantes obtienen conflictos
epistemológicos la maestra debe procurar por apoya a los estudiantes hasta que
observe que esos conflictos han sido superados.
Documentación
de la experiencia
La realización de este
proyecto de aula ha sido muy importante ya que inducir a los estudiantes a
reforzar áreas que serán trabajadas y serán de gran importancia en el
transcurso de la vida, es importante detectar en los estudiantes el interés y
la valoración por herramientas tecnológicas.
En el transcurso de las
actividades observar como los estudiantes participan activamente de las
actividades y construyen el conocimiento colectivamente y se observa como por
medio de las tic los estudiantes construyen aprendizaje de manera autónoma
compartiendo con sus compañeros los conocimientos adquiridos lo que hace que el
aprendizaje sea continuo e interactivo.
Los resultados son
satisfactorios y la experiencia permite tanto que estudiantes como docente
interactúen y la docente rescate las fortalezas y ayude a mejorar las
debilidades.
Productos
Como producto final de este proyecto de aula la maestra requiere que los
estudiantes tengan los conocimientos básicos en las áreas integradas en este
proyecto, con el fin de que los estudiantes demuestren que lo aprendido obtuvo
significación y esto solo puede ser demostrado en el contacto diario permanente
y secuencial de las actividades pero como producto final los estudiantes
planificaran unas cartillas que muestran y preguntan los saberes adquiridos los
requisitos para esta realización es tener en cuenta los contextos y las
necesidades de los estudiantes. Ellos
mismos determinaran que preguntas y que actividades son pertinentes para dicha
elaboración.
Con este producto final se busca persuadir a los estudiantes a conocer e
instruirse de mejor manera de los saberes para obtener mejores resultados no
solo en la parte académica sino en la
vida cotidiana como tal.
MARCO
TEORICO
Considerando
que el respeto y la interacción con los demás no solo es un valor fundamental y primordial, sino
que también permite desinhibir personalidades y afianzar conductas hacía el
futuro que se acerca con un auge tecnológico, que obliga de forma inmediata a
actuar con inteligencia para dar solución desde las aulas. De este modo, es
importante que se promueva el interés por comenzar a llevar a todos los
rincones del mundo las nuevas tecnologías, y con ello dar un cambio a la
estructura mental de los estudiantes, y la manera en como se ha venido
concibiendo la educación hasta el momento. es urgente un cambio de actitud en
nuestros jóvenes, ya que también es común observar la falta de respeto cuando
se dirigen a una persona mayor en la calle o en una tienda por ejemplo, a sus
propios amigos los ofenden en pro de las modas o modismos entre ellos; es
entonces, donde surge el interés de que ellos no solo adquieran estas malas
conductas como moda, sino también el uso
de nuevas tecnologías de la información y la comunicación, y desde este
sentido, indagar, navegar en la web no solo en busca de ocio y juego, sino en
aras reforzar valores o adquirirlos, valores que nos lleve a tratar al otro con
el respeto que este merece, que nos ayude a actuar como personas bien educadas
aptas en una sociedad moderna en todos los sentidos. Por otro lado, existe las
ganas de que los jóvenes empiecen a indagar más desde los libros y aún mejor
desde la web, lo necesario que se hace estar a la vanguardia con la educación y
los cambios que con esta se acercan; debido que, los jóvenes no están atentos
al momento de realizar las pruebas saber, y esto se ve reflejado en los
puntajes de matemáticas, ciencias y español observa por ejemplo
que los jóvenes no respetan a la gente que se dedica a oficios. Esto por
un lado, consiste en la falta de posibilidades que se hacen obvias en algunos
contexto, pero no por ello, debemos dejar de lado estar en pie de lucha para
romper con las cadenas que nos ata a la ignorancia tecnológica.
A veces se confunde al respeto con
alguna conducta en particular, como los buenos modales o la amabilidad, pero el
respeto es algo diferente a esto, es una actitud. Esta actitud nace con el
reconocimiento del valor de una persona, ya sea inherente o también relacionado
con una habilidad o comportamiento. (por ejemplo respetar el "buen
juicio" de alguien en particular. Este tipo de valores, se han ido
perdiendo con el paso de los años y la implementación de nuevas tecnologías,
conlleva también al ocio y la holgazanería dentro de las aulas, los docentes,
somos protagonistas fundamentales de evaluar dichas conductas y darles un
vuelco, no solo promoviendo el buen uso a las nuevas tecnologías, sino
permitiendo que prevalezcan el interés por investigar y mantener buenos
puntajes al momento de llevar a cabo una prueba.
Se
pretende que el niño en su forma de relacionarse con el maestro y con otros
niños, estén regidos por el respeto y la admiración a estos, basándose en sus
valores. No se pretende una valoración por miedo o por estatus, es decir, que
tenga que obedecer por ser el alumno, al contrario, se pretende en el mayor
grado posible una auto gobernación y que el niño pueda tener la confianza y el
respeto de decir sus puntos de vista pero también de escuchar y respetar los de
otros. En resumen se pretende fomentar: el pleno desarrollo de la personalidad
humana y el respeto por los derechos del hombre y la importancia de que este
sea reconocido por sus logros.
Crítica:
En este tipo de educación formal, es posible que el maestro no encuentre la
forma de proporcionarle los elementos necesarios al alumno para que desarrolle
su inteligencia, y esto aunado al hecho de que el maestro no debe proporcionar
al alumno el conocimiento como tal, se puede estancar el conocimiento en
algunos niveles; por otro lado la ética para investigar que se propone, puede
estar mal entendida y se puede llegar a límites donde el alumno decida
simplemente no querer hacer las cosas. Por eso se opina que la educación del
maestro es primordial y que si se acepta este tipo de aprendizaje, sobre todo
por parte de los padres, debe llevar un seguimiento durante toda la educación
formal de los niños; para que no suceda precisamente el tipo de situaciones que
hoy se cuestiona.
METODOLOGIA
Para empezar a hablar de la
metodología seria pertinente empezar por hablar acerca del proyecto de
aula “el respeto “que se formo en clase
gracias a que era una necesidad que se hacia evidente en el aula, los
estudiantes vieron como necesario trabajar con este tema debido a las
inconformidades de tipo interpersonales que se veían en el diario vivir entre
ellos, ahora deben empezar a trabajar en cómo empezar a involucrar demás
aspectos desarrollándolos desde las investigaciones que hagan en páginas
recomendadas por el docente en la web.
Gracias a la elaboración de este
proyecto las áreas de matemáticas lenguaje y competencias ciudadanas se
transversal izaron en el trayecto de estas jornadas.
Se realizará una planeación que
permitían llevar un orden de los temas a tratar y una secuencia que le de
sentido a las clases, apartándonos del activismo y haciendo de las clases
aprendizajes significativos en aras de transformar la manera antigua de educar.
Esta manera antigua no solo se verá relegada por las actividades que propondrá
la docente en clase, sino también en la forma en cómo persuada a su estudiantes
a que involucren las TIC en sus vidas de una forma critica y constructiva.
Todos los días la jornada comenzará a
las 6:45 am. Lo primero que se realizará es saludar a los niños, mirar muy bien su estado
de ánimo y dependiendo como se encuentres se harán preguntas tales como:
Recuerdan lo que hicimos ayer en clase? qué hicieron en casa? que vieron en la
noche?. Esto con el fin de empezar a dar paso de actividades de investigación
en la web, para hacer el paralelo entre el estado de ánimo de las actividades
anteriores y la actual en clase.
En todas las clases se hará evidente
el proyecto de aula que fue elaborado para observar la manera en que avanzamos,
es decir el antes y el ahora con las TIC en nuestras vidas. Esto para hacer un
seguimiento y en un edificio de
cartulina se ubicarán las clases en cada ventana, y así ir escalando en la
medida en que avancemos. También se persuadirá a cada estudiante a que busque
una lectura en goolge y lo compartan para adquieran el hábito de lectura y de
utilizar la herramienta.
Para
recopilar lo aprendido, trabajaré con los estudiantes un mural donde se vera
implícito los temas trabajados en el área de lenguaje, donde el mural
transmitirá información por medio de imágenes y textos cortos acerca de los
valores vistos y haciendo énfasis en el nombre del proyecto el respeto, los
estudiantes que estén en la exposición del producto final deberán exponer lo
que vimos y lo que significa este trabajo.
Bibliografía
Editorial
Santillana: Ética y Valores.
Pensamiento
numérico. Ministerio de educación
Enciclopedia
de la seguridad Informática. GOMEZ VIEITES, ÁLVARO
Lengua
castellana. Ed Anaya.
WEB GRAFIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Estad%C3%ADsticahttp://patinoloza.blogspot.com/2009/05/conceptos-de-evaluacion-segun-autores-p.html
situarla en el mismo lugar de comprensión y
comprender su forma de ser pues se
comprende que ese ser humano se merece toda tu atención, no importando su
condición.
Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de
enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el
camino e invítalo a recorrerlo, pero
siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Por que esto, cada quien es un alma libre y tú al
iguaque lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el
es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me
entienda.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás,
sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca,
respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha
educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde
sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco,
aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se
sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero
manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto
en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted
mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su
atención…………..
tra, aunque según nosotros esta equivocado, pero
quien puede asegurarlo por que para nosotros; esta bien los que están de
acuerdo con nosotros, sino lo están; creemos que ellos están mal, en su forma
de pensar, pero quien asegura que nosotros somos los portadores de la verdad,
hay que aprender a Respetar y aceptar la forma de ser y pensar de los demás.
Pero no solo a las personas se les debe el respeto
más profundo sino todo aquello que nos rodea, a las plantas y animales, a la
pequeña hormiga y la gran ballena, a los rios, lagos y mares. Todo como parte
de la creación se lo merece.
Es aceptar y comprender al humilde y al engreído, al
pobre y al rico, al sabio y al ignorante, es por pequeña o grande que sea, física,
moral o intelectualmente situarla en el
mismo lugar de comprensión y comprender
su forma de ser pues se comprende que ese ser humano se merece toda tu
atención, no importando su condición.
Si ahora hizo mal o esta mal, respétala y trata de
enseñarle el camino recto, nunca queriendo imponerlo, solo enséñale el
camino e invítalo a recorrerlo, pero
siempre, respetando su decisión de recorrerlo o no.
Por que esto, cada quien es un alma libre y tú al
igual que lo hace el cielo debes de darle libre albedrío a esa alma, en el
camino de la evolución debe recorrer su propio camino, mira que grande es dios
como quiera que lo concibas, deja que actúes a tu completa libertad te respeta
como lo más sagrado ,ah pero eso si antes de actuar paras bien o para mal te
dice las consecuencias de tus actos y de ti es toda la libertad de actuar a tu
propia decisión sabiendo de antemano las consecuencias de tus actos, por eso no
es propio reclamar al cielo por que nos castiga cuando
se tiene que actuar de una forma por demás imperiosa para resolver ese asunto aunque
sea, algo reprochable ante los demás, hágalo, si en verdad intento, varios
medios y no logro esa armonía, haga lo que tenga que hacer, que en nada es
reprochable pues se tiene el derecho de tratar de convivir en paz, y si no hay
otra opción, el cielo sabrá perdonar. Espero este comentario no sea mal
interpretado pues es muy susceptible de entenderse mal, pero espero me
entienda.
El respeto, debe ser nuestra relación con los demás,
sería una agradable forma de conducirse por la vida, pero aunque lo parezca,
respetar a los demás es relativamente difícil. Por la forma en que se nos ha
educado a relacionarnos con los demás, que a veces tritura esta virtud desde
sus comienzos, pero trate de cultivar en su corazón el respeto, poco a poco,
aliméntelo con el ejercicio constante de la misma, y vera lo bien que se
sentirá consigo mismo, a veces tambaleara, y pensara que no lo logra, pero
manténgase firme, y al final el cielo sabrá recompensar su esfuerzo, hay tanto
en la palabra de respeto y en su ejercicio, que preferiría lo meditara usted
mismo y saque sus propias conclusiones, pues ellas se merecen toda su
atención…………..
Suscribirse a:
Entradas (Atom)